Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España desarrollan un tipo especial de sensores que detectan cambios de temperatura en el universo, y que serán utilizados en las próximas misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
En el proyecto participan el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, con la colaboración del Instituto de Física de Cantabria, así como el organismo de investigación espacial holandés SRON-Netherlands Institute for Space Research.
Lourdes Fábrega, investigadora de ese Instituto barcelonés y quien dirige la investigación, explicó que “estos sensores son microcalorímetros extremadamente sensibles y miniaturizados, como pequeños termómetros, que pueden detectar incluso la energía de un solo fotón”.
“Estos sensores, llamados sensores de transición abrupta (“transition-edge-sensors”, TES), están hechos de capas finas de molibdeno y oro, que tienen propiedades superconductoras y funcionan a temperaturas criogénicas cercanas al cero absoluto. Estos sensores pueden fabricarse con otros materiales, como titanio y oro”, detalló.
Los detectores criogénicos de radiación basados en sensores (TES) constituyen la próxima generación en instrumentación para una variedad de aplicaciones científicas y tecnológicas.
Estos aparatos que miden las temperaturas muy bajas, aunque fueron desarrollados para el espacio, se han empezado a utilizar en una amplia gama de aplicaciones, incluida la astronomía, la nanotecnología, la biomedicina, la seguridad y la industria, debido a su gran sensibilidad, lo que representa beneficios de la investigación espacial para otros ámbitos de la ciencia.
Estos sensores están siendo planificados para ser utilizados como alternativa europea para el instrumento X-IFU (espectrómetro de rayos X de alta resolución) en el telescopio de rayos X ATHENA de la ESA, que se lanzará en 2030, y que en principio contará con detectores fabricados por la NASA. ATHENA (Advanced Telescope for High-ENergy Astrophysics) sustituirá al XMM-Newton y estudiará el origen de las galaxias, los agujeros negros y otros fenómenos del universo caliente y energético, se informó en un comunicado.
Con información de Notimex