Esta semana los cibercriminales se aprovecharon de aquellos que buscaron información sobre el atentado al semanario Charlie Hebdo, en París, al circular viralmente un malware con el mensaje oculto 'Je suis Charlie'.
La firma especializada en tecnologías de la información Blue Coat, alertó a los usuarios sobre el malware detectado como DarkComet RAT, conocido como Fynlonski, que descargaba una copia de sí mismo con el nombre svchost.ext, infectando el ordenador.
Debido a que la IP descubierta es francesa y un mensaje que proporciona está en ese idioma, se reforzó la impresión de que el malware había sido diseñado pensando en los usuarios franceses, por lo que Blue Coat informó que ya había dado parte a las autoridades de aquel país y que continuará monitoreando el alcance del virus.
Esta no es la primera ocasión en que los ciberatacantes aprovechan una desgracia para aprovecharse de los usuarios, pues apenas el pasado 7 de diciembre, en México, la firma Kaspersky Lab también alertó a los usuarios sobre sendas campañas de ataque en inglés y en español, en las que se aprovechaban del fallecimiento del comendiante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.
La firma de seguridad detalló que en este caso el internauta recibe un correo apócrifo proveniente de Televisa, con el asunto “Familia de Chespirito demanda a sus médicos por negligencias”, la cual viene acompañada de un archivo adjunto que en realidad es un código malicioso.
Este malware le otorgaba al cibercriminal acceso completo de manera remota a la computadora de la víctima.
Es por eso que los expertos recomiendan a los usuarios mantenerse alertas y no dar clic en enlaces o archivos de correos no solicitados o enviados por personas desconocidas, así como reforzar la seguridad de su equipo con el uso de antivirus.