En una destacada intervención en tribuna, la Senadora por Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, enfatizó la importancia de elevar a rango constitucional el derecho a la vivienda, y expresó el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a esta reforma que reconoce la vivienda no solo como un espacio físico, sino como un derecho fundamental que contribuye al bienestar de las familias mexicanas.
“Durante los gobiernos del PRI, se estableció el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una institución que ha beneficiado a millones de familias a lo largo de más de 50 años”, señaló.
La legisladora tlaxcalteca recordó que los gobiernos del PRI promovieron políticas de construcción masiva y apoyaron la creación de conjuntos habitacionales en áreas urbanas y semiurbanas, brindando acceso a la vivienda principalmente a sectores vulnerables.
Durante su participación, Ávalos Zempoalteca comparó las acciones en materia de vivienda del gobierno de AMLO con el sexenio anterior, destacando que en el de Enrique Peña Nieto se realizaron mayores esfuerzos y proyectos habitacionales, un aspecto que, señaló, debe ser reconocido al evaluar el progreso en este ámbito.
“El derecho a una vivienda digna debe ser un objetivo inclusivo, particularmente en apoyo a los jóvenes de México, quienes enfrentan retos cada vez mayores para acceder a un hogar propio”, apuntó.
Anabell Ávalos también abordó la necesidad de reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en el Infonavit, y recordó el fraude financiero de más de 5 mil millones de pesos en el instituto, que incluyó transferencias internacionales y fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera.
En ese sentido, la senadora exigió esclarecer el destino del cheque de 2 mil millones de pesos entregado al expresidente Andrés Manuel López Obrador, que fue presentado como un logro en el combate a la corrupción, pero que carece de una explicación clara sobre su uso.
Finalmente, la senadora Ávalos hizo un llamado firme a la defensa del sistema democrático y la división de poderes en México y reiteró el compromiso del PRI en proteger las instituciones democráticas del país y oponerse a cualquier intento de represión o debilitamiento del Poder Judicial.