Miércoles, 19 Enero 2022

BANNER PREDIAL 1530X240

Martes, 26 Abril 2016 10:17

Ya nadie tiene quien le escriba

Escrito por

Por Karen López
Twitter: @_karenath

 

 

Éste es el siglo XXI, época en que la tecnología ha rebasado toda comunicación tradicional interpersonal en la sociedad. Las personas redactan y plasman sus sentimientos a través de un teclado, micrófono o pantalla; las cartas están en peligro de extinción si es que hay quien aún las escriba, y es que si éstas no son hechas de puño y letra se pierde ese sello personal de intimidad que las define.

 

La carta fue un medio de comunicación muy importante para nuestra sociedad, por medio de ella las noticias recorrieron el país entero, se expresaron miles de sentimientos, personas conocieron lugares sin la necesidad de estar ahí y muchas otras pudieron contactarse con sus familias.

 

“Cuando yo era joven escribía cartas a mis familiares de provincia y el extranjero, recuerdo que después de llenar una hoja con todo lo que quería informarles, debía comprar un sobre y asistir al correo postal, comprar un timbre, o varios, dependiendo el destino de la misma, e insertar la carta timbrada al buzón, después sólo debía esperar entre 15, 20 días o hasta un mes, para que mi carta fuera recibida”, comentó Ernesto López, ciudadano que llegó a usar el correo postal de México en 1985.

 

La carta es una de las formas más antiguas que existen para comunicarse, la edad de oro de este género se sitúa en los siglos XVIII y XIX, cuando el correo se convirtió en un medio cultural de primer orden para México, un país severamente incomunicado y sobre todo analfabeta

 

“Recuerdo que mi papá me llevaba a la plaza de Santo Domingo por las invitaciones que mandaba a hacer porque seguido lo escogían como padrino de bautizo. Ahí conocí a los evangelistas. Mi papá me explicó que ellos escribían bonito, redactaban la carta y la hacían a máquina de escribir, también las leían a mucha gente que no había tenido estudios. Todo eso ya desapareció”, asegura el profesor Víctor García, catedrático de la UNAM.

 

En 1982, año pico para el correo en México, se registró un movimiento de mil 444.5 millones de piezas, y en 1999, mil 158 millones, según cifras de la Quinta Casa de Correos de México proporcionadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información. El uso de la carta como medio de comunicación entre la población ha reducido notablemente en los últimos diez años, tras la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas.

 

 

Año

No. Cartas

2015

585 931 371

2014

576 841 478

2013

645 385 941

2012

699 076 760

2011

736 260 106

2010

719 213 350

2009

788 554 432

2008

808 654 917

2007

732 018 761

2006

582 608 180

2005

543 234 649

 

“Hace aproximadamente 15 años recibíamos una gran cantidad de cartas, las personas tenían un gran gusto por escribir e informar a sus seres queridos de lo que ocurría a su alrededor, pero esa asistencia ha disminuido notablemente, ahora los jóvenes ya no gustan de escribir, podría asegurarte que ni siquiera saben de nuestra existencia, ya que sólo viven pegados a la pantalla de su celular”, dice una trabajadora de la oficina de Correos de México en la delegación Venustiano Carranza.

 

 

Llegó la modernidad y se perdió el estilo

 

Antaño conquistar, enamorar o seducir era todo un arte. “Se sentía muy bonito recibir una carta del ser amado, ahora sólo llegan estados de cuenta, publicidad y propaganda; si alguien te escribió una enorme misiva, con un poema o en el que detallaba sus sentimientos, eres una especie en extinción”, agrega el académico García. “El proceso de comunicación ha evolucionado y con esto la mensajería, ya nadie pide direcciones para enviar cartas, ni siquiera el correo electrónico —que tuvo su auge en los noventa del siglo pasado—; ahora los chavos te piden el número del celular y de inmediato te quieren ligar por whatsapp, con todo y faltas ortográficas. Yo le escribía las cartas a mi mamá para que las enviara a la abuela, por medio de un mensajero que iba al pueblo, porque no había correo. Eso nos unió más y en mi experiencia formal me enseñó a escribir y expresarme mejor”.

 

La carta ha sido sobrepasada por agencias de mensajería con servicios rápidos y confiables, así como las computadoras, son la nueva gran competencia para el correo tradicional de nuestro país. Ahora la comunicación se forma por medio de los celulares, plataformas y aplicaciones de todo tipo que éste mismo ofrece, todo esto generó la nueva comunicación escrita

 

La tecnología consume toda comunicación interpersonal dentro de la sociedad, las videollamadas en lugar de encuentros casuales es un gran ejemplo de ello; si bien, la carta no es un medio de comunicación que se pueda rescatar después de todo lo que el siglo XXI ofrece a nuestras vidas, las oficinas de correo postal quieren sobrevivir, y para esto buscan crecer, ofrecer un mejor servicio y competir con estos nuevos servidores a los que se han enfrentado en los últimos años

 

“Ahora me es más fácil comunicarme con mis familiares que viven en el extranjero, ya no tengo la necesidad de hacer todo el proceso para poder enviar una carta, simplemente tomo mi celular y por medio de Whatsapp o Skype ya estoy en contacto con ellos”, manifestó Delia González, ciudadana que ahora se comunica a través de las nuevas tecnologías

 

Hoy ya no se reciben cartas simplemente porque no se escriben. No se escriben porque habría que dejar de ver la televisión y los teléfonos. Entre el fútbol y los interminables programas favoritos, no hay tiempo para escribir las cartas que siempre se postergan y que seguramente ya pocos tendrán en sus manos. En una frase, las cartas se murieron.

 

 

 

Imafen de: Karen López

Victor Manuel García Santiago

Periodista y catedrático UNAM. Amante del cine, música, escribir, leer y enseñar. Apasionado por los medios. Amo a mi familia y Bronco de Denver de Corazón. 

Twitter @Vikusan 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Síguenos en Twitter!

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com