El año pasado México se vio impactado por dos sismos en el mes de septiembre, dejando en su rastro daños graves; uno de los estados con más afectaciones fue Morelos.
Estos daños no sólo repercutieron en el patrimonio cultural, sino en la vida y costumbres de los morelenses, situación que motivó la compilación de una memoria fotográfica que documenta los efectos inmediatos del fenómeno natural y que integra la exposición temporal La gente y su fuerza: el sismo en Morelos.
La muestra está exhibida en el Museo y Centro de Documentación Histórica, Exconvento de Tepoztlán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se compone de 73 imágenes a color, de diferentes medidas, tomadas por investigadores adscritos al Centro INAH Morelos y miembros del Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México.
El montaje, investigación y documentación corrió a cargo del antropólogo Luis Miguel Morayta, coordinador del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México (equipo Morelos), apoyado de Erandy Toledo y Karina Ramírez. El diseño fue de Joanna Morayta, diseñadora del Centro INAH Morelos; y el guión temático estuvo apoyado por Ana Graciela Bedolla, miembro del comité editorial de la Gaceta de Museos del INAH.
Por su parte, Luis Miguel Morayta, destacó que el temblor generó un impacto importante en la vida de los morelenses y permitió la incursión de arquitectos y restauradores en momentos relevantes para las comunidades, por ejemplo durante las festividades patronales, además, propició entre la ciudadanía la revaloración de sus costumbres, identidad y amor por su comunidad.
Con información e imágenes de INAH