El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el proyecto multidisciplinario Negritud, en dónde el Ensamble de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical unieron su talento para demostrar la importancia de la cultura afrodescendiente en el mundo.
El proyecto dirigido por el maestro Eduardo García Barrios, demostró por medio de percusiones, voz, corporeidad, poesía y multimedia, la influencia de la cultura negra en México y el mundo.
“Hay uno, lamentablemente esta comunidad ni siquiera es reconocida oficialmente en nuestro país, una gran falta que esperamos se corrija pronto porque a lo largo de la historia, el diablo ha sido judío, el diablo ha sido gitano, el diablo ha sido indio, el diablo ha sido pobre, el diablo ha sido mujer, el diablo ha sido homosexual y por supuesto, el diablo ha sido negro”, dijo Eduardo García Barrios.
Los asistentes disfrutaron de música de países como Brasil, Cuba, México, Perú y Venezuela con la ejecución de canciones tradicionales entre los que destacaron Luz, Meruá, El pescador, Rezos a Obatalá, El negro de la costa, Tumba y cajón, Baile de los morenos, entre otras.
Asimismo, la población que disfrutó Negritud, tuvo un bosquejo global de dicha civilización cuya presencia se ubica tanto en el continente africano como en el americano y que ha tenido gran influencia cultural a través de la música, ritmos, fiestas y carnavales.
Con información de la Secretaría de Cultura