El currículum o hoja de vida reflejan dos aspectos muy importantes de nuestra trayectoria profesional: el primero, qué tanta atención le ponemos a los detalles; y el segundo, la pericia con la que contamos para comunicarnos de forma escrita.
Al día de hoy, en OCCMundial existen 1150 vacantes relacionadas con la palabra “ortografía”. De todas ellas, en 527 las empresas piden como requisito que los candidatos tengan una “excelente ortografía” y 338 son más flexibles y sólo buscan “buena ortografía”.
Como podrás apreciar se trata de un requisito indispensable para diferentes puestos laborales, así que aquí repasaremos algunas faltas más recurrentes y evidentes, que ocurren por desconocimiento o por escribir de prisa en los currículos.
Una prueba ortográfica
Para poner a prueba tu ortografía, OCCMundial preparó un ejercicio en el que debes identificar las 12 palabras mal redactadas. Algunas son muy evidentes, otras no tanto.
Encuéntralas y corrígelas, si es fácil para ti hacer este ejercicio sabrás que pones atención a lo que lees, escribes y tu ortografía es buena, si por el contrario es muy difícil para ti encontrar los errores te recomendamos leer: Palabras clave para ponerle energía a tu CV y darle una revisada a tu hoja de vida.
A lo largo del texto encontrarás 5 frases en negritas, se trata de los errores más comunes que comentemos al redactar nuestro currículums.
¡Manos a la obra!
El amigo de un amigo se llama José y es medio distraído con su ortografía. Nunca le ha llamado la atención y dice que no es importante para buscar empleo, que al fin y al cabo los reclutadores siempre entienden lo que él quiere decirles. Para evitarse problemas, ESCRIBE TODO SU CURRICULUM CON MAYUSCULAS: así no se preocupa por saber qué se acentúa y qué no. Lo que no sabe, más bien, es que las mayúsculas también llevan tilde, sin excepciones.
Como les contaba, se llama Jose y se apellida Gómez Almazán. Una vez me pidió leer su currículum y lo primero que vi es que puso Gomes con s. Le pregunté si así se escribía y me dijo que no, que se le había pasado y que estaba mal, pero que ya así lo había enviado a unas bacantes. En fin, varias empresas habrán encontrado mal redactado hasta su nombre. No es broma. Seamos serios, por favor.
José primero fue tecnico, luego estudió una licenciatura y obtuvo su cédula profecional. No sé por qué la incluye en sus datos personales si es algo que no le piden en un inicio. También menciona que tiene un alto nivel de ingles y no comprendo con exactitud a qué se refiere. La falta de acentos en verdad hace que se entiendan otras cosas.
Ya lleva 3 años en su último puesto y ha aprendido demasiado. Ya se considera un especialista y lo quiere reflejar en su curricula: me contó que ha visto cómo otros profesionistas ponen cosas en el título como LCC, LMNI, OPS, MPS, MBA, PHD, MTL, ISC, INTI, y así quiere hacerlo él también.
¿Qué significan todas esas siglas? Quién sabe. Probablemente algunos reclutadores ni las entiendan.
En fin, también le faltaba una letra a varias de sus palabras (epecialista, profesinal, diponibilidad), pero ya hasta ahí le paro de contarles la historia de este amigo de un amigo.
¿Cuántos errores encontraste?