El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, propuso al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, un acuerdo de “último minuto” para salvar al país de un impago hoy, cuando expira su programa de rescate, confirmó un portavoz del Ejecutivo europeo.
El contenido de la propuesta es idéntico al que ya fue rechazado el pasado sábado por el Gobierno de Atenas, incluyendo una concesión: los acreedores aceptarían no incrementar de 13 a 23 por ciento los impuestos sobre hoteles.
Además, Bruselas ofrece 35 mil millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento en Grecia y promete discutir una posible reestructuración de la deuda helena a partir del segundo semestre.
Según el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, la propuesta fue expuesta a Tsipras anoche, durante una llamada telefónica realizada por iniciativa del mandatario heleno.
Para que el acuerdo sea posible, Tsipras debería aceptarla por escrito, en una carta que debería ser remitida a Juncker; al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; a la canciller federal alemana, Angela Merkel; y al presidente francés, François Hollande.
También debería comprometerse a instar a sus electores a votar por el “sí” en el referéndum convocado para el domingo.
“Hasta el momento, no ha habido movimiento en ese sentido”, informó Schinas.
“El presidente Juncker ha sido muy claro al decir que no abandonará al pueblo griego. Grecia es un miembro de la familia europea y queremos que la familia permanezca unida. La puerta sigue abierta para un acuerdo, pero el tiempo se está agotando rápidamente”, añadió el vocero.
Grecia tiene que pagar hoy una deuda de 1.6 mil millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ya anunció que no lo hará sin una extensión de la ayuda financiera de sus socios.
Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: