En lo que va el periodo de la 63 Legislatura del Congreso de La Unión, los asesores contratados ascienden a un número próximo a los 2 mil 259 asesores, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, pero lo sorprendente es que en sus sueldos se pagó un estimado de 4 mil 693 millones 590 mil pesos por los 3 años que han laborado.
La LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras, e inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2015 para concluir el día 31 de agosto de 2018.
Este número de asesores estuvieron a merced de 500 diputados federales, así como de 128 senadores los cuales, fueron contratados para apoyar en las comisiones legislativas, grupos parlamentarios, órganos de gobierno, así como en áreas administrativas que lo requirieran.
Lo impresionante del numero de asesores no solo fue su colaboración, sino el monto de los salarios que se les otorgaron por dichos apoyos, donde los salarios fueron desde los 8 mil hasta los 120 mil pesos mensuales, esto se traduce a que incluso estos asesores superaron el salario de un Diputado (74 mil) o estuvieron en el mismo nivel del salario de un Senador (117 mil pesos).
Los millones que se gastaron los diputados y senadores en asesores superaron el presupuesto aprobado para este año, que fue de 4 mil 60 millones 593 mil 584 pesos.
Con información de El universsal
Redacción de Ariadna Jeronimo