Después de fallar en dos metas de producción previas, Musk dijo a inversionistas que la compañía estaría fabricando 5,000 Model 3 a la semana a esta altura del año. Originalmente prometió que Tesla estaría fabricando 5,000 Model 3 por semana para finales de 2017. La compañía fabricó 800 en la última semana de ese año.
Entonces, redujo el alcance de su promesa, afirmando que Tesla fabricaría 2,500 a la semana para finales del primer trimestre y estaría en camino a fabricar 5,000 a la semana para finales de junio. Tampoco cumplió con ese objetivo, fabricando 2,020 en los siete días previos a su reporte de producción el 3 de abril.
Los objetivos de producción son más que una cuestión de orgullo, son cruciales para que Tesla se vuelva rentable de manera constante.
Tesla tiene una lista de espera de casi medio millón de clientes que han realizado depósitos de 1,000 dólares para adquirir un Model 3. Pero terminó el primer trimestre con menos de 10,000 autos entregados.
Tesla está dando la oportunidad a algunas de las personas que realizaron depósitos de ordenar opciones para sus autos, pero tendrán que pagar 2,500 dólares adicionales sobre el precio de compra para hacerlo. Y aún no han obtenido una fecha firme en la que su auto estará listo.
Sólo ha reportado dos trimestres rentables en los 8 años que lleva como empresa pública, y tiene tanta deuda que pagar a finales de este año que los críticos se preocupan de que pueda enfrentarse a una crisis de efectivo. Puede que tenga que pedir prestado mucho más dinero o vender acciones adicionales para financiar sus operaciones.
Moody's, que redujo la calificación crediticia a principios de este año, estima que Tesla tendrá que recaudar hasta 2,000 millones de dólares, incluso si la empresa cumple con sus objetivos.
Pero Musk ha insistido que él alcanzará el objetivo de 5,000 Model 3 a la semana y que eso dará a la empresa suficientes ventas y ganancias que será innecesario recaudar más dinero.
Algunos analistas creen que sí alcanzará la meta de 5,000. Pero David Tamberrino, analista de Goldman Sachs quien tiene una recomendación de vender sobre las acciones, cuestionó el que Tesla pudiera mantener ese nivel de producción.
Tesla no respondió a la petición de comentarios sobre su estado de producción actual.
La empresa creó una línea de producción extra debajo de una gran lona fuera de la fábrica de Fremont, California.
Musk prácticamente ha estado viviendo en las fábricas de Tesla, la planta de Fremont en que se ensamblan los autos y la “Gigafactory” de Nevada que fabrica las baterías de ion de litio que impulsan los autos.
Pero las garantías de Musk de que la producción iba por buen camino y que la compañía finalmente sería rentable en el segundo trimestre de este año ayudaron a recuperar el valor de las acciones. Las acciones han recuperado más de tres cuartos de su valor perdido.
Con información de Jackie Wattlesde CNNMoney, Expansión CNN