La alimentación saludable y la actividad física son los elementos fundamentales para lograr un peso adecuado y reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica no transmisible.
Para orientar a la población sobre los alimentos y cantidades recomendadas, se cuenta con la Norma Oficial Mexicana. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a su cultura, costumbres, necesidades y posibilidades.
Esta norma clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. Además, contiene las recomendaciones para integrar una dieta correcta para todos los grupos de población.
Asimismo, promueve la variación y combinación de alimentos para asegurar el aporte de nutrimentos al organismo y evitar enfermedades como la obesidad, diabetes, desnutrición, hipertensión, entre otras.
Con la finalidad de facilitar la selección y consumo de alimentos se creó el concepto del Plato del Bien Comer que es la representación gráfica de los tres grupos de alimentos.
De forma sencilla se informa y explica la clasificación de alimentos para conformar una dieta correcta, a través de la combinación y variación de alimentos, así como su intercambio en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena).
El Plato del Bien Comer
- Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
- Cereales y tubérculos. Fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
- Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
Recomendaciones para integrar una alimentación correcta:
- Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas diarias.
- Come la mayor variedad posible de alimentos.
- Usa aceite para cocinar.
- Combina cereales con leguminosas.
- Lava y desinfecta las verduras y frutas ante de consumirlas o cocinarlas.
- Come cinco veces al día, tres comidas principales y dos refrigerios, uno a medio día y otro a media tarde.
- Mantén en lo posible los horarios de comidas.
- Hidrátate, toma por lo menos ocho vasos de líquido al día, de preferencia agua potable.
- Realiza por lo menos treinta minutos de actividad física durante el día, por ejemplo: caminar, bailar, pasear al perro, subir, bajar escaleras barrer, etc.
La actividad física diaria y una alimentación correcta beneficia a tu corazón y respiración, fortalece tus huesos, evita la obesidad, duermes bien y tienes buen humor y te libera del estrés.
Con información de Secretaría de Salud.
Imagen de El Urbano News Digital.