Noticias falsas, rumores esparcidos con la única motivación de engañar o la repetición de una mentira hasta convertirla en "verdad".
Desde hace tiempo, todos estos son fenómenos muy comunes en la red y sus plataformas. De ahí que Dictionary.com escoja como palabra del año el término misinformation.
Mientras que desinformación (desinformation) implica la intención de mentir o engañar, misinformation hace referencia a información equivocada, pero sin una intención de manipular.
"Cuando la gente difunde misinformation, cree en la información que está compartiendo. En contraste, desinformación es hecha a mano y extendida con la intención de engañar a otros", precisa la plataforma.
Casos como el surgimiento de la teoría de la conspiración de QAnon o la violencia provocada en la India por los falsos rumores esparcidos en WhatsApp, parecen paradigmáticos de cómo engañar intencionalmente a través de datos falsos.
"En los últimos años, Dictionary.com ha estado definiendo palabras y actualizando términos relacionados con la evolución del entendimiento de misinformation", dice Jane Solomon, lingüista en residencia en la plataforma.
De acuerdo con el servicio, algunas de las acciones para combatir esta práctica, incluso como individuos, son: mejorar la alfabetización mediática al considerar cuidadosamente las fuentes de información; comprobar la veracidad de las historias en las redes sociales antes de creer en ellas; y leer los artículos completos, no sólo los títulos, antes de compartirlos.
Las otras palabras candidatas a la palabra del año fueron: representation, self-made y backlash.
Redacción