Luego de que se diera a conocer un presunto caso de maltrato animal en la colonia Loma Bella de la capital poblana, distintas versiones han circulado en redes sociales.
Y es que las versiones de maltrato se contraponen a los hechos que se han registrado hasta el momento, pasando desde las declaraciones de vecinos de Loma Bella, los dictámenes del cadáver del canino y por supuesto, los videos que las cámaras del C5 captaron en el lugar de los hechos.
La denuncia
El pasado 24 de octubre, se difundieron unas fotografías en redes sociales donde se observa a un cadáver de un perrito denunciando que el canino presuntamente había perdido la vida al ser incendiado vivo en la madrugada del 23 de octubre, en la calle 111 poniente frente de la Iglesia de la colonia Loma Bella.
En entrevista con personal del Instituto de Bienestar Animal (IBA) del gobierno del estado de Puebla, señalaron que el mismo 24 de octubre acudieron cerca de las 16:40 horas arribaron al lugar donde en efecto, encontraron un cadáver envuelto en una bolsa negra para basura.
El médico veterinario Juan Carlos Hernández adscrito al IBA, detalló a esta casa editorial digital, que detectaron quemaduras en un porcentaje muy bajo de la superficie dérmica (piel), cara y extremidades, y agregó que estas quemaduras no afectaron el tejido muscular ni óseo, incluso, el cadáver tenía pelo en un amplio porcentaje, es decir, si hubiera sido quemado vivo, no se encontraría pelo alguno, sostuvo el MV.
Agregó que las extremidades estaban completas y encontró flexibilidad a nivel de mandíbula, así como la evidencia de que la descomposición (presencia de larvas y gusanos) del cadáver inició aproximadamente 7 días antes, es decir, que el cuerpo fue quemado post mortem.
El incendio
Fuentes cercanas a este equipo de reporteros, nos permitieron acceder a las cámaras de vigilancia instaladas a tan solo unos 10 metros de donde se registró el incendio, y nos percatamos de que el fuego inició el 22 de octubre a las 11:06.
En el video se observa pasar a varias personas sin que se alarmen, reaccionen o muestren perturbación por el incendio, es decir, caminan de una forma normal sin voltear a ver las llamas, lo que evidencia la falta de ruidos de dolor o llantos de algún ser vivo que se encontrara cuando inicia el fuego en esa esquina donde comúnmente, colocan basura; de hecho, se observa contenedores de basura a tan solo unos metros del incendio.
Cabe destacar que el video no ha sido proporcionado a este medio por causas de investigación para dar con el responsable en caso de encontrar algo contrario a lo encontrado hasta el momento.
Imagen que muestra el cadáver del canino con el pelo intaco y la bolsa de plástico sin ser consumida por el fuego
Los vecinos
Los micrófonos de realidad 7 noticias, se trasladaron hasta el lugar de los hechos donde de acuerdo a las versiones de diferentes vecinos, no se escucharon llantos de dolor, movimientos extraños o ruidos de agonía de un perrito.
Incluso, la presidenta de la colonia quien responde al nombre de Martha Blanco sostuvo que de haber sido real la versión de que un perrito fue quemado vivo frente a la iglesia de su colonia, muchos vecinos se hubieran percatado de ese suceso tan terrible.
¿Qué fue lo que sucedió?
De acuerdo a las declaraciones de los vecinos, los videos captados y las versiones de los especialistas, el perrito no murió a causa del fuego, de hecho, la existencia de larvas y la conservación del pelo del canino, nos lleva a pensar que el cuerpo ya llevaba al menos de 4 a 7 días de descomposición cuando surgió el fuego.
Imagen que muestra las larvas (puntos blancos)
Imagen que muestra las larvas (puntos blancos)
Hasta el momento, las autoridades no han revelado más detalles, ya que se encuentran en el proceso de recabar evidencias para detectar o descartar cualquier caso de maltrato animal, y pidieron la colaboración de la ciudadanía para aportar datos, pruebas o alguna evidencia que pudiera ayudar en la investigación para dar con los responsables en caso de tratarse de maltrato animal.
El maltrato animal, está tipificado como delito en el código penal del estado libre y soberano de Puebla donde establece en su artículo 470 que “Al que mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario.
Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementará en una mitad, y si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario.
Reporteros
Carlos Torres Flores
Cinthya Teresa Díaz Amaral
Erika Lucero García Reyes