Un globo del proyecto Loon de Google, que era utilizado para ofrecer internet en comunidades remotas, cayó sobre una comunidad indígena del Caribe de Panamá, donde causó sorpresa y confusión.
El artefacto fue recuperado este martes por las autoridades locales quienes lo recuperaron en la comunidad Skeyic, en la provincia de Bocas del Toro, para analizar su origen, de acuerdo con medios locales.
{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Personal de Bocas del Toro, ubica satélite q cayó en la comunidad de Skeyic <a href="https://t.co/YtlyaCNZq9">pic.twitter.com/YtlyaCNZq9</a></p>— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) <a href="https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/818844930537910272">10 de enero de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}
Horas después la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) informó de que se trataba de un globo superpresurizado del proyecto Loon.
Las autoridades indicaron ya que coordinan el ascenso y descenso de estos aparatos en el espacio aéreo panameño y que a los globos se les brinda un mantenimiento especial por lo que deben ser llevados a tierra cada cierto tiempo.
La AAC no precisó por qué el aparato parecía haberse estrellado ni el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dio detalles sobe su destino.
Medios locales dieron a conocer que el aparato cayó en la zona boscosa la noche del domingo y el guardaparques trasladó el equipo a instalaciones del Ministerio de Ambiente.
El proyecto, lanzado en 2011, prevé rodear la tierra con globos en suspensión en la estratosfera para llevar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad.
De acuerdo con información del proyecto, los globos se desplazan a donde sea necesario subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos y forman parte de un alianzas con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, a través de la cual, los usuarios pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).
Con información de EFE
Imagen: Twitter