De acuerdo con reportes preliminares, no se reportan víctimas, sin embargo, se prevén grandes pérdidas materiales, lo cual se ha calificado como “una catástrofe” para la historia y cultura brasileña.
Según las imágenes difundidas, se muestra que el incendio afectó todo el edificio, donde se albergaban más de 20 millones de piezas de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo.
El fuego comenzó a las 19:30 hora local (22:30 GMT), cuando ya el museo estaba cerrado y solo había cuatro vigilantes en su interior, según los reportes.
La vicedirectora del museo, Cristina Cerejo, indicó a medios locales que, aunque era muy pronto para evaluar la magnitud de los daños, creía que la mayor parte de la colección quedó destruida, aunque esperaba que se hubieran salvado algunas piezas que se conservaban en anexo.
"La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil. Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento", aseguró en su Twitter el presidente Michel Temer quien agregó que era "día triste para todos los brasileños".
Incalculável para o Brasil a perda do acervo do Museu Nacional. Foram perdidos 200 anos de trabalho, pesquisa e conhecimento. O valor p/ nossa história não se pode mensurar, pelos danos ao prédio que abrigou a família real durante o Império. É um dia triste para todos brasileiros
— Michel Temer (@MichelTemer) September 3, 2018
Con información de BBC