"Hola, soy Gokú", es la frase de la serie japonesa Dragon Ball, la cual aparece antes del comienzo de cada capítulo.
Durante 20 años, Mario Castañeda fue el encargado de darle voz en español a Gokú, mientras que, en su idioma original fue Masako Nozawa, quien reveló que la icónica frase "Ossu! Ora Goku" (en japonés) surgió nada más y nada menos que por error.
Nozawa junto con Toshio Furukawade -voz de Piccoro- dieron a conocer el secreto en el show japonés "Downtown Now".
Además Furukawa confesó, que previo a la grabación, recordó que el director de la serie cuestionaba a Nozawa por el uso del "idioma Gokú", el cual ella había creado exclusivamente para su personaje. La actriz argumentó que, si hablaba un japonés estándar, el protagonista iba a pasar desapercibido en la historia, por lo que el director le dio la oportunidad de hacer uso del "idioma Gokú".
Asimismo, Nozawa se paró frente al micrófono y en ese momento soltó la famosa frase en tono de broma, lo cual causó risa a todos los presentes, así que decidieron conservarla.
Actualmente, Toei Animation tiene el crédito de la creación "hola, soy Gokú", sin embargo, Nozawa dice que fue un feliz y divertido "accidente" lo que originó la frase.
Si la analizamos un poco más a fondo la frase, se encuentra una conexión con las artes marciales y el espíritu infantil de Gokú, puesto que el enunciado original comienza con "Ossu", aquella palabra utilizada por los luchadores de karate, para inspirarse antes de iniciar una pelea.
Es importante saber que el saludo representa valor, coraje y determinación, valores que identifican a Gokú.
Con información de Grupo Fórmula.
Imagen de Internet.
Redacció por Miriam Peralta.