El director mexicano Diego Gutiérrez ganó el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra “Punto de vista” por su filme “Huellas”, anunció hoy aquí el jurado.
Éste último, que reveló esta noche el palmarés de la novena edición en la gala de clausura, calificó al documental como “un espejo en el que explorar la condición humana y los límites de la imagen”.
Además del prestigio que concede el galardón del certamen, considerado como uno de los más importantes de España y de Europa en su género, el premio, que lleva el nombre del gran director francés Jean Vigo, está dotado con cinco mil euros, cinco mil 700 dólares.
“Es un honor haber recibido el premio Jean Vigo”, el segundo en importancia del festival “Punto de vista”, declaró desde Amsterdam, Holanda, donde reside, el realizador mexicano Diego Gutiérrez, cuyo documental compitió con otras 16 producciones de todo el mundo.
Gutiérrez, quien comparte el premio con el co-director del filme, el holandés Danniel Danniel, agradeció además la oportunidad de haber participado en el festival de la capital de Navarra, norte, en donde presentó su película el pasado jueves.
En su estreno en uno de los certámenes internacionales más selectos del cine documental, el filme del director capitalino recibió un fuerte aplauso del público.
“Huellas” es una reflexión colectiva, de siete hombres, sobre el sentido de la vida y sus hipótesis personales acerca de la trayectoria de un hombre que fallece sin familiares ni amigos y sin que se le organice un funeral.
La historia, real, está filmada en la vivienda del fallecido, antes de que sea vaciada por las autoridades, en la que los numerosos objetos del departamento inspiran a los participantes a analizar las circunstancias de la vida y la personalidad del protagonista.
El documental se estrenó mundialmente en Holanda, en donde fue filmado, y en México fue exhibido en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde recibió una mención. Próximamente se presentará en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) de la Ciudad de México.
El filme “era una exploración de qué nos pasa como hombres, cuál es el problema de nuestra existencia, qué chaqueta nos enseñaron a ponernos, una exploración de la existencialidad. Fue rico hacerlo y algo muy simple. Es profundo pero no intelectualizada”, explicó Gutiérrez.
“Alguien puede decir que hablamos de obviedades pero sí, así es la vida”, agregó Gutiérrez en entrevista con Notimex en Pamplona.
La película de Diego Gutiérrez es una coproducción con Holanda y está codirigida y coescrita con el holandés Danniel Danniel e inspirada en un hecho real, el fallecimiento de su vecino.