Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 18 Enero 2023 10:38

Sheinbaum presume que su administración “dejará un mejor Metro del que recibió”

Escrito por
Sheinbaum presume que su administración “dejará un mejor Metro del que recibió” Especial

Para garantizar el derecho a un transporte público seguro y eficiente no solamente para los habitantes de la Ciudad de México, sino también para el público usuario de otras entidades del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la fase de migración del Proyecto “Metro-Energía”, la calificó como la subestación eléctrica más moderna y grande del país:

 

“Implica nuevos transformadores, un nuevo sistema de alimentación, que pasó de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país a 230 kV; representa también una instalación de una nueva Subestación Eléctrica –como ustedes ya lo escucharon–, una de las más modernas del país. Y representa también, sobre todo la estabilidad, la mejora y 50 años más de este suministro de energía eléctrica, transmisión y distribución para las Líneas 1, 2 y 3 que son las más antiguas del sistema”, precisó.

 

Asimismo, la mandataria capitalina destacó que la obra tuvo una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, además de la participación de las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el desarrollo del proyecto; empresas públicas que, son de las mejores que hay en todo el mundo y son orgullo del país.

 

“Para darle confiabilidad al servicio del Metro, para que las familias de la Ciudad de México sepan que se está trabajando todos los días para mejorar el Metro de la ciudad. Esta obra que podría haber sido la sustitución de un transformador o de un cable, decidimos transformar todo, son recursos públicos que se destinan para el beneficio de la gente”, comentó.

 

Recordó que la actual administración ha destinado una inversión histórica al Metro que asciende a más de 40 mil millones de pesos, con la modernización de la Nueva Línea 1 y la construcción del nuevo Puesto Central de Control, en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano capitalino (C5).

 

“Entonces, vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Metro, un Plan Maestro para las siguientes administraciones, a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando, con exdirectores del Metro, con representantes de las universidades públicas, la UNAM, la UAM, el Politécnico, de los mejores ingenieros de México”, enfatizó.

 

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reconoció el trabajo y experiencia de la Jefa de Gobierno y de las y los trabajadores del Metro, así como la importancia de la participación de las empresas públicas en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto “Metro-Energía”, y también, en el desarrollo social de los habitantes del país.

 

“Es una magna obra, de una enorme significación, y significa, como también ya se dijo y es importante: la conjunción de dos grandes empresas del Estado comprometidas con las necesidades de la ciudad”, expresó.

 

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, afirmó que para la creación de esta subestación de energía de alta tensión se erogó una inversión sin precedentes que la posiciona como la más grande y moderna del país.

 

“Es un parteaguas en la historia del Metro lo que hoy se presenta (...) Para dar idea de su dimensión –ya lo comentaba el ingeniero Nevárez–, la subestación eléctrica de Metro-Energía tiene la capacidad suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades de población media como Xalapa, Celaya o Villahermosa”, resaltó.

 

Recordó que el proyecto, dividido en tres fases, inició en 2019 con la construcción de una galería subterránea para alojar el cableado de transmisión y control de energía; en 2021, se puso en marcha la colaboración con la CFE para sustituir la vieja subestación por la nueva Subestación “Metro Energía”; mientras que la tercera fase se encuentra en proceso y consiste en la alimentación en 15 kV (KiloVoltios) a la Nueva Línea 1 del Metro, así como la renovación de sus 17 subestaciones de rectificación.

 

Las instalaciones de “Metro-Energía” albergan cuatro grandes transformadores de 60 MVAs con una capacidad total instalada de 240 MVAs; una subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y diversos tableros e interruptores de potencia; y el Centro Control de Energía de las Líneas 1, 2 y 3, donde se ubica el sistema SCADA de monitoreo remoto, así como los tableros de control y medición.

 

“Tendremos un uso más eficiente de energía con los ahorros económicos asociados. Habrá también notorios beneficios para nuestros usuarios, destacando la continuidad del servicio al evitarse interrupciones y lo asociado al alumbrado, escaleras, elevadores, entre otros aspectos”, afirmó. El director de la CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, enfatizó que esta obra se ejecutó con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad; fue equipada con la mejor tecnología en el mercado; y se construyó con todas las normas de seguridad antisismos y antiincendios.

 

“Esto posibilita que en ningún momento pudiese presentarse alguna conflagración en este tipo de instalación; y está preparada, prevenida para cualquier tipo de fenómeno, ya fuese natural, está diseñada, avalada por la Secretaría de Obras, por los peritos, por los residentes de obra, bajo todas las estrictas especificaciones para sismos e incendios”, añadió.

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com