Lunes, 22 Julio 2019 14:43

Senadores aprueban 5 leyes de nueva creación

Escrito por

 

Senadores integrantes de la LXIV Legislatura del Senado de la República aprobaron cinco leyes de nueva creación.

 

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019; Ley de Educación Naval, y el Proyecto de Decreto turnado a la Cámara Baja, que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

 

Así, durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y el Periodo Extraordinario del Primer Receso, del Primer Año de Ejercicio, los integrantes de la Cámara Alta trabajaron en la aprobación de dichos instrumentos legales que darán mayor certeza jurídica.

 

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada el 15 de noviembre de 2018, reglamenta, entre otros asuntos, la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación, de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano.

 

La ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, publicada, en el DOF el 4 de diciembre del 2018, establece que dicho Instituto será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

 

Determina que el Instituto será la autoridad del Ejecutivo Federal para normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afro-mexicanos, así como su desarrollo integral, sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

 

Asimismo, el 12 de marzo de 2019, en el DOF fue publicada la Ley de Educación Naval que consolida a la Universidad de esa especialidad como eje rector de la Educación Naval, dependiendo orgánica y administrativamente de la Oficialía Mayor de la Marina y doctrinariamente del Estado Mayor General de la Armada.

 

También, las y los senadores remitieron a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Es un eje primordial que permitirá al Estado mexicano crear políticas públicas para disminuir la corrupción. Otorga a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria facultades de coordinación con los tres niveles de gobierno para celebrar convenios de colaboración que permitan a la población acogerse a los beneficios del pretendido dictamen.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

banner vertical