El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Salomón Jara Cruz propuso crear una Comisión Especial de Ética, Honor y Verdad, para que investigue el funcionamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Dicha comisión, precisó, debe coadyuvar con la Fiscalía General de la República en las investigaciones sobre presuntos sobornos a legisladores y funcionarios federales durante ambos sexenios.
Al presentar el punto de acuerdo, el senador del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que en fecha reciente se confirmó la existencia de una red de corrupción que involucra a empresarios, legisladores federales, secretarios de Estado y expresidentes de la República.
Esto, afirmó el legislador, es una muestra clara y contundente de la existencia de un pacto de corrupción e impunidad promovido y protegido desde las estructuras más altas del Estado.
Resaltó la difusión de un video en los medios de comunicación y redes sociales, donde se presentan actividades ilícitas ejecutadas por personal cercano a los personajes sujetos a investigación actualmente.
Señaló que la creación de la Comisión Legislativa es urgente, pues se debe enviar un mensaje claro a la ciudadanía de que en el Congreso de la Unión no habrá tolerancia hacia las prácticas corruptas y deshonestas que ponen en duda el compromiso y la convicción de la Cuarta Transformación.
Con información de: Senado Morena