En el foro “La protección del patrimonio cultural como derecho colectivo” se anunció que el Senado de la República podría aprobar en el segundo periodo extraordinario, que se realizará en junio, la ley que defienda el patrimonio cultural de los pueblos originarios.
El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que, una vez terminados estos foros, se hará una propuesta de ley para que pueda ser aprobada en el segundo periodo extraordinario de sesiones que se realizará en junio.
Buscarán dictaminar la iniciativa para que, por vez primera, el país tenga una ley que proteja el arte, la imaginación, la creatividad de los indígenas y que nunca más roben sus diseños. "El que quiera copiarlos tendrá que pagar por ellos una vez que sus marcas y patentes se registren en el INPI", dijo el senador.
Dijo que hay marcas europeas, estadounidenses, e incluso nacionales, que roban y plagian los diseños de comunidades de Oaxaca, Michoacán, Estado de México y de Chiapas. Los patentan y se hacen dueños de la marca de las culturas. Eso no puede ser, afirmó.
Para la UNESCO es de suma importancia el reconocimiento y visibilización de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en el desarrollo sostenible. Para ellos, es fundamental que el reconocimiento de su historia y derechos vaya de la mano de la protección y salvaguarda de su patrimonio cultural, material e inmaterial, subrayó.
Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que el usufructo indebido del patrimonio cultural ha generado una brecha de desigualdad enriqueciendo a empresas y particulares que comercializan la fuerza transformadora de comunidades indígenas, y condenado a la precariedad a los verdaderos creadores y dueños de ese patrimonio.
Redacción