Sábado, 20 Abril 2024
Lunes, 01 Julio 2019 17:18

Senado agrega a Constitución cuidados paliativos ante enfermedades terminales

Escrito por

 

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad reformar el artículo cuarto de la Constitución, para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o que pongan en peligro la vida.

 

El dictamen avalado con 109 votos también establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados para atender padecimientos que así lo ameriten. Se precisa que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, y constituyen un planteamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

 

Su objetivo no es curar la enfermedad como tal, sino de aliviar síntomas, cuando una persona afronta una enfermedad latentemente mortal. “Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”.

 

La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que el Estado debe brindar un servicio de salud adecuado que evite el dolor a los pacientes, respetando el derecho de todas las personas a vivir sin sufrimiento. Es importante, expresó, distinguir lo que son cuidados paliativos de “eutanasia o suicidio asistido”. Estos últimos tienen como finalidad terminar anticipadamente con la vida.

 

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com