El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal reconoció a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) pues indicó que no ha dudado en hacer valer la Constitución, En este sentido, recordó que la SCJN avaló la consulta ciudadana enjuiciar a los expresidentes.
“Sin duda, la Corte deberá seguir siendo la guardiana de la Constitución, es decir, de los derechos individuales, sociales, políticos y democráticos de la población”, puntualizó.
Afirmó que la independencia del Poder Judicial respecto a los otros dos es fundamental, ya que deben resolver diferendos entre autoridades centrales y locales, y entre mayoría y oposición políticas, hasta cuestiones trascendentes y diversas, como la interrupción voluntaria del embarazo o la participación directa de la ciudadanía en las decisiones públicas.
Monreal Ávila indicó que, a pesar de que la Corte es la máxima interprete de las leyes y pueden interpretar su sentido o significado, apuntó, no tienen un poder ilimitado, ya que sin el apoyo de las otras dos ramas del gobierno no podrían imponer sus sentencias en un país.