El Senado de la República aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que desincorpora al Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenó su disolución y liquidación.
Aalado en lo general con 63 votos, 47 en contra y cinco abstenciones.
Indicaron aquellos que votaron en contra, que México pasó del lugar 15, en el año 2012, a la octava posición mundial en 2016, en el número de llegadas de turistas internacionales, con cerca de 35 millones de personas.
Destacan que muchos de esos resultados han sido gracias a la promoción turística que se ha dado de México a nivel nacional e internacional, mediante el Consejo de Promoción Turística de México, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, vía las oficinas consulares.
Al presentar el dictamen, el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, consideró un error del Gobierno Federal desparecer esta institución “en un momento muy delicado para la industria turística mexicana”.
Posteriormente, el dictamen fue aprobado en lo particular -en sus términos- con 61 votos en favor, 45 en contra y cinco abstenciones. Fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Redacción