El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado 15 de diciembre el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.
Dicha presentación se llevó a cabo en Ciudad del Carmen Campeche, donde el titular del Ejecutivo aseguró que se trata de una estrategia realista que incluye la participación y experiencia de trabajadores petroleros en activo, de planta, transitorios y jubilados de Pemex.
Remarcó que de este plan depende la posibilidad de producir gasolinas, además de reparar, mejorar y modernizar seis refinerías, así como construir la nueva Refinería de Dos Bocas.
“Por eso, qué bien que tenemos esta meta de producir, a finales del sexenio, dos millones 400 mil barriles diarios. Con eso es suficiente, manteniendo las reservas, porque el petróleo, además de ser un recurso no renovable, pertenece también a las generaciones futuras y no lo podemos nosotros explotar de manera irracional”, expresó.
El presidente se pronunció a favor de recuperar el Complejo Cantarell a partir de labores de investigación e indicó que aunque “puede llevarnos tiempo, puede ser que tardemos tres años, seis años, pero le dejamos a los nuevos gobiernos una posibilidad de explotación a futuro”.
Redacción