Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó lo que serán sus próximas tres reformas constitucionales: una para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, otra en materia electoral (para renovar al INE y desaparecer diputados y senadores plurinominales), y una más para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al respecto el mandatario comentó que no habrá reforma alguna para aumentar impuestos, afirmando que como titular del Ejecutivo tiene el deber de buscar la eliminación de injusticias, dichas reformas estarán presentándose ante el Congreso de la Unión durante este año y hasta 2023.
“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, afirmó.
Reforma Eléctrica
El fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad este mismo año. De acuerdo con el mandatario, uno de los beneficios de la reforma es que los usuarios domésticos pagarán menos por la luz que lo que pagan grandes corporaciones.
Reforma Electoral
El mandatario prevé para 2022 enviar al Congreso una reforma electoral que contemplaría renovar al Instituto Nacional Electoral (INE) “para que sea verdaderamente independiente”. Además, se propone reducir comicios que reciban partidos políticos durante campañas electorales.
Guardia Nacional
El presidente también buscará que la Guardia Nacional quede dentro de la estructura administrativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto para evitar que la Guardia Nacional se ‘eche a perder’ como otras instituciones como, dijo, la Policía Federal.
Cumpliremos la meta de vacunar contra #COVID19 a toda la población. Conferencia matutina. https://t.co/e5L4hJQm6r
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 15, 2021