Para la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrada por Adriana Díaz, Estephany Santiago, Karen Quiroga, Ángel Ávila, Arturo Prida, Camerino Márquez y Fernando Belaunzarán, indicaron que las medidas que está implementando el gobierno federal, es una ofensiva frontal contra México y el resto de los países centroamericanos “ya que se agudizará la crisis migratoria y se potencializará la violencia en nuestro país”.
A través de un comunicado señalaron que el despliegue de 750 oficiales en la franja fronteriza y el endurecimiento de la política migratoria por parte del Gobierno de Donald Trump, impactará de manera negativa el intercambio comercial, el flujo legal cotidiano, además de poner en riesgo y vulnerar los derechos de los migrantes que diariamente intentan llegar al país vecino y colapsar los refugios fronterizos.
Además criticaron la “inmovilidad y la tibieza” del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, pues no existe una interlocución con el gobierno estadounidense.
En ese sentido, el PRD exigió claridad por parte del gobierno mexicano en torno a que si firmó acuerdos para que México sea el tercer país seguro para todos los migrantes que buscan ingresar a los Estados Unidos, y si existen, éstos no se han dado a conocer a la opinión pública.
Además pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se dé a conocer cuáles fueron los pactos a los que se llegaron en la reunión privada que sostuvo con Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
Redacción