La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y los calendarios de coordinación de los procesos electorales locales 2018-2019, donde se elegirán 142 cargos, entre gobernador, alcaldes y diputados locales.
En total se renovarán 11 alcaldías en Aguascalientes, así como la gubernatura; cinco alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.
Por unanimidad, la Comisión determinó el plan de actividades debido a que las disposiciones en las legislaciones electorales de esos estados y de acuerdo con las determinaciones adoptadas por los OPL, los procesos electorales locales 2018-2019 iniciarán con Baja California y Tamaulipas a más tardar el 9 de septiembre.
Mientras que en Aguascalientes y Durango será el 7 de octubre y 1 de noviembre del año en curso, respectivamente, y Quintana Roo comenzará su proceso electoral el 6 de enero del próximo año.
El presidente de la Comisión de Vinculación, Jaime Rivera Velázquez señaló que el documento, que deberá ser aprobado en sesión del Consejo General, incluye la experiencia de los procesos electorales recientes, para mejorar el acompañamiento a los Organismos Públicos Locales y fortalecer las atribuciones del INE en las elecciones locales 2019.
Información de: Notimex