Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 20 Enero 2021 13:51

Pide el PT que se priorice el respeto a los derechos de caravanas migrantes y se les proteja en su avance

Escrito por
Grupo Parlamentario del PT Grupo Parlamentario del PT Imagen: Cámara de Diputados

 

El Grupo Parlamentario del PT, que coordina el diputado Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que es fundamental priorizar el respeto a los derechos humanos de los integrantes de la caravana migrante proveniente de Centroamérica, y que busca llegar a Estados Unidos.

 

“Ante el avance de la caravana migrante proveniente de Centroamérica, el Grupo Parlamentario del PT respalda a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en priorizar el diálogo con los gobiernos de Honduras y Guatemala; además, nos sumamos al llamado que hizo para respetar los derechos humanos de quienes la integran", expresó la bancada en un comunicado.

 

Apuntó que históricamente México siempre ha actuado con empatía hacia quienes entran a territorio nacional, bajo un marco legal que salvaguarde su integridad, por lo que el acercamiento con las autoridades de dichos países es primordial, para que el tránsito se pueda dar de manera ordenada y evitar escenarios violentos que atenten contra sus garantías.

 

“Somos conscientes que este nuevo contingente, conformado por 7 mil personas, se debe en gran medida a la inseguridad que viven día a día, aunado a las consecuencias de fenómenos naturales que en meses previos azotaron la zona y destruyeron sus hogares, esto los obligó a tomar la decisión de desplazarse, buscar refugio, así como mejores condiciones de vida”, externaron las y los integrantes del Grupo Parlamentario.

 

“Asimismo, coincidimos con el Primer Mandatario en lo importante que es la coordinación y comunicación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, para plantear un programa de desarrollo en la región centroamericana, a fin de que su población no se vea en la necesidad de emigrar”, abundaron.

 

La bancada del PT sostuvo que apoya la determinación del Ejecutivo Federal para impedir el despliegue de la Guardia Nacional, y que sea por medio del diálogo la manera de disuadirlos de su intención de entrar por la fuerza a México, con ello se evitará exponerlos a algún tipo de violencia, además de proteger su salud ante la pandemia que azota mundialmente.

 

“Para el Grupo Parlamentario del PT es esencial que se vigile el flujo de la caravana, bajo los principios irrestrictos del respeto a los derechos humanos, especialmente por las condiciones sanitarias que vivimos en la actualidad y, al mismo tiempo, evitar que se trafique con las necesidades de los migrantes y en las que las principales víctimas son las mujeres y los menores de edad que la acompañan", finalizó.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com