Jueves, 25 Abril 2024
Miércoles, 19 Junio 2019 15:58

PAN propone 5 temas para una reforma electoral

Escrito por

 

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, rechazó una reforma electoral impulsada desde el gobierno y propuso los cinco temas que “deben contemplarse en una eventual reforma en la materia, con el fin de mejorar la calidad de la democracia”.

 

Uno es el de la proporcionalidad, es decir, que el porcentaje de votación que obtenga un partido se refleje fielmente en el número de representantes en la Cámara de Diputados, para evitar que no se distorsione la voluntad ciudadana.

 

Al participar en el Foro de Análisis y Discusión de la Reforma Electoral realizada en la Cámara de Diputados, en presencia de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, el Presidente de Acción Nacional detalló que el segundo tema es el de las coaliciones, porque no es posible que los partidos que ya desaparecieron, como el PES, tengan casi el 6% de representación, gracias a un convenio de coalición.

 

El tercero se refiere a evitar que los programas sociales se degeneren en clientelismo electoral y que se utilicen las estructuras de los partidos políticos para repartir o prometer las ayudas sociales.

 

El cuarto tema es la segunda vuelta electoral para gobernadores y para Presidente de la República, con el fin de que el ganador de la elección presidencial o de gobernador tenga una mayor legitimidad y apoyo ciudadano.

 

El quinto tema plantea flexibilizar los métodos de comunicación de los tiempos oficiales, para permitir que la gente pueda contrastar mejor las ideas.

 

Dijo que Acción Nacional está a favor de la consulta popular, pero con seriedad, con métodos y sin demagogia y sin caer en una democracia plebiscitaria.

 

Insistió que, bajo el argumento de la austeridad, sí se pueden hacer ahorros, pero sin debilitar a la autoridad electoral. Por ejemplo, indicó, el INE podría funcionar con 7 Consejeros sin que pierda su autonomía.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com