Domingo, 28 Abril 2024
Martes, 01 Agosto 2023 12:02

PAN alerta reducción del poder adquisitivo para los mexicanos de acuerdo a datos del INEGI

Escrito por
PAN alerta reducción del poder adquisitivo para los mexicanos de acuerdo a datos del INEGI Imagen de: PAN

Jorge Romero, Coordinador de las y los Diputados Federales del Partido Acción Nacional, señaló que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares publicada por el INEGI esta semana, revela que a las familias mexicanas hoy les alcanza para menos.

 

Romero Herrera mencionó que, aunque por fin se haya recuperado el ingreso de los hogares tras el embate de la pandemia, no es suficiente para tener el mismo poder adquisitivo que se tenía hace 3 años.

 

"Debido al histórico incremento en precios y a que el día de hoy las familias mexicanas se ven obligadas a destinar una mayor parte de sus recursos a otras cosas en las que antes no tenían que gastar, de poco sirve que el ingreso de los hogares haya alcanzado niveles pre pandemia. Podrá haberse recuperado el ingreso, pero eso no significa que México tenga el mismo poder adquisitivo para comprar las mismas cosas que en 2020. En el PAN lo sabemos, y por ello seguiremos proponiendo acciones que permitan devolver la prosperidad a nuestro país".

 

El legislador afirmó que el estudio confirma severas afectaciones a la economía familiar durante este sexenio, mismas que Acción Nacional ha venido denunciando e hizo notar el cambio de destino del gasto que se observa entre 2018 y 2022, donde las familias obligadamente tuvieron que incrementar su inversión en alimentación y salud, sector que ha sido descuidado por completo en este sexenio, y ante lo cual, Acción Nacional seguirá insistiendo en traer de vuelta el Seguro Popular para garantizar atención médica de calidad, gratuita y con un abasto garantizado de medicamentos.

 

"El INEGI reveló que el gasto en sectores como la educación, esparcimiento y vestimenta ha tenido disminuciones sustanciales, mientras que el gasto en salud aumentó en 30.9%, lo cual, indica que las familias mexicanas están viéndose obligadas a sacrificar su gasto en otros rubros para satisfacer sus necesidades de salud, misma que ha sido terriblemente descuidada por este gobierno. Ante esta situación, Acción Nacional seguirá insistiendo en traer de vuelta el Seguro Popular para garantizar atención médica de calidad, gratuita y con un abasto garantizado de medicamentos para todas y todos".

 

Jorge Romero, agregó que el incremento en el gasto dedicado a la alimentación, también ha mermado el poder adquisitivo de las y los mexicanos, por lo que aseguró que es urgente la implementación de una política que dé un respiro a los bolsillos de las familias mexicanas.

 

"La alimentación es al día de hoy el rubro que absorbe la mayor parte de los gastos de los hogares mexicanos, al absorber casi el 40% del mismo. No puede ser que garantizar la canasta básica sea tan caro, por lo que no dejaremos de alzar la voz para que se implemente una política integral qué dé un respiro a los bolsillos de las familias mexicanas como la que ya propusimos en el periodo pasado y que fue ignorada por Morena".

 

El Coordinador concluyó asegurando que su bancada seguirá defendiendo el poder adquisitivo de las y los mexicanos, prioridad qué seguirá haciendo patente en este último año de la 65 Legislatura.

 

"Las y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del PAN sí nos preocupamos por defender el poder adquisitivo de las y los mexicanos por lo que seguiremos presentando acciones para mejorar la calidad de vida en nuestro país en este último año de la 65 Legislatura".

 

 

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com