Luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el senador por Morena, Ricardo Monreal, expresó su preocupación por el acuerdo migratorio que aceptó México de recibir 30 mil migrantes al mes, de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que sean expulsados de Estados Unidos para que esperen en territorio nacional su proceso de internación a ese país.
Recordemos que la Casa Blanca informó que el gobierno mexicano también aceptó la creación de un centro en el sur de nuestro país para facilitar la migración documentada.
El legislador recordó que el Senado es el encargado de revisar la política exterior del Gobierno federal y alertó que con dicho acuerdo migratorio de aceptar mil migrantes diarios o 30 mil al mes, nos convertimos en la práctica en un Tercer País seguro, lo que puede llevaría a fuertes crisis tanto económicas y sanitarias para los estados y municipios receptores de estos migrantes.
Monreal mencionó el riesgo de que los gobiernos en México estatales y municipales de las fronteras “no tenga capacidad económica para albergar o alimentar a tanta persona que esté en espera de ser aceptado en EU”.
“Representa cerca de 400 mil migrantes al año y estados y municipios no tendrán la capacidad económica, social, de vivienda salud para albergar a tanta persona, eses es un tema delicado” alertó.
México fue sede de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Por tres días, el presidente @lopezobrador_, el de EUA, @POTUS, y el primer ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sostuvieron reuniones bilaterales y trilaterales que arrojaron diversos acuerdos https://t.co/EPQIHukAwK
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 12, 2023