La diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, presentó una iniciativa en la que propone que se establezca como obligatorio el voto de los mexicanos en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato.
De acuerdo a Reporte Índigo, la iniciativa plantea que se eleve a rango constitucional esta obligación, además de que se estimule la participación ciudadana, con el propósito de fortalecer la democracia y soberanía popular.
Según la legisladora, de esta manera se potenciará la disposición y el convencimiento de votar, dando un impulso cívico y ético a las obligaciones de los ciudadanos mexicanos con la patria, según lo establecido en el artículo 31 constitucional, detalla.
Hernández Pérez señaló que en México el promedio de participación ciudadana en una elección presidencial es del 65 por ciento del listado nominal de electores, mientras que en países donde se sanciona por el incumplimiento a la obligatoriedad de votar es de alrededor del 80 por ciento.
También indicó que por la falta de participación el gasto promedio por cada voto que se emitió el pasado 6 de junio de 2021 fue de 664 pesos; cuando este habría costado 414 pesos, si todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral hubieran acudido a las casillas.
“Es patente que el costo de las elecciones es sumamente elevado en México; por lo mismo, debe la ciudadanía acudir a votar sin reservas en todos los procesos electorales. El abstencionismo, aparte de los estragos que causa en materia de legitimidad y gobernabilidad, resulta un inaceptable incremento en el costo del voto”, mencionó.