Jueves, 25 Abril 2024
Lunes, 25 Marzo 2024 09:17

Morena promete que ahora si en el próximo sexenio el PIB crecerá 4% en promedio

Escrito por
Morena promete que ahora si en el próximo sexenio el PIB crecerá 4% en promedio ESPECIAL

Pese a que el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se había prometido crecer hasta en un 6% y en la realidad el crecimiento promedio anual en los primeros cinco años de gobierno de AMLO es de 0.8 por ciento, el más bajo para un mismo periodo desde Miguel de la Madrid (1982-1988) como lo ha informado El Financiero, este domingo el dirigente de Morena Mario Delgado prometió ahora si aumentar el crecimiento económico en el próximo sexenio hasta en un 4%.

 

A través de un comunicado, el dirigente morenista aseguró que la meta para el siguiente sexenio es alcanzar tasas de crecimiento económico de cuatro por ciento en promedio. Para ello, detalló que es necesario lograr un incremento de la inversión pública a cinco puntos del PIB, así como elevar la inversión productiva y la inversión extranjera a 20 y cinco puntos del PIB, respectivamente. “Si elevamos la inversión a 30 por ciento en total, seguramente vamos a estar en tasas de crecimiento por arriba del cuatro por ciento en promedio”.

 

El también coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum afirmó que México se ha consolidado como uno de los destinos favoritos de la inversión extranjera, y destacó que el año pasado el país recibió una cifra récord de 36 mil millones de dólares en inversiones. “Para los siguientes años tenemos detectados, por lo menos desde el 2022 a la fecha, 250 proyectos de inversión extranjera en México que rebasan los 90 mil millones de dólares: ese es el fenómeno del nearshoring”.

 

Añadió que un catalizador de la inversión privada y extranjera ha sido el incremento en la inversión pública, pues mientras durante los gobiernos neoliberales esta no representó más de 2.5 puntos del PIB, el cambio de modelo económico, emprendido por López Obrador, logró subir la inversión pública a 4.5 puntos.

 

“El aumento de la inversión pública a 4.5 puntos del PIB ha logrado detonar también la inversión privada, que ha llegado a 17 puntos del PIB, más 3.5 puntos que representa la Inversión Extranjera Directa. […] En cambio, en 2016 la inversión pública medida como porcentaje del PIB llegó a 2.5 puntos, el porcentaje más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, porque el PRIAN decía: ‘vamos a retirar al Estado de la economía’ cuando el Estado sin corrupción puede generar mucho valor”, subrayó.

 

El dirigente morenista recordó que los neoliberales también fracasaron en incrementar la tasa de crecimiento económico y la competitividad. En tanto, el año pasado el país creció a 3.2 puntos del PIB —más que Estados Unidos— y, desde hace cinco años, la Cuarta Transformación ha implementado diversas medidas para impulsar sectores estratégicos con valor agregado.

 

“Tuvimos más de tres décadas de neoliberalismo, que generó pobreza y desigualdad. Ahora tenemos tasas de crecimiento, como la del año pasado, mayores a la de Estados Unidos, rebasamos los 22 millones de empleos formales y se redujo en cinco millones el número de pobres. […] En el periodo neoliberal tampoco se logró incrementar la competitividad. En cambio, nosotros hemos impulsado medidas como otorgarle más crédito al sector no financiero. Eso es fundamental. De igual manera, hay que seguir con la apuesta de disminuir los impuestos del IVA en la frontera a la mitad. Eso ha permitido planear la inversión. Finalmente hay que seguir impulsando sectores estratégicos como el de componentes eléctricos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico, fertilizantes, agroindustria, etc.”, remarcó.

 

 

Mario Delgado reiteró que los mercados tienen confianza en el gobierno mexicano, y apuntó que la Cuarta Transformación ha derribado varios de los mitos neoliberales, incluyendo el papel del Estado en la economía. “Hay confianza en el gobierno porque ha habido disciplina en el manejo de las finanzas públicas, pero además se rompió un mito que impuso el modelo neoliberal. El neoliberalismo partía que el Estado era esencialmente corrupto, entonces había que hacerlo chiquito, […] pero detrás había un sistema de corrupción y de saqueo del país. Eso fue un gran error porque había que erradicar la corrupción y tener un Estado que genere valor con sus inversiones”.

 

Como ejemplo de la importancia del cambio de modelo, recordó que México tuvo mejores condiciones de renegociación del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos gracias a “que llegamos con un gobierno nacionalista que no se pone de tapete como muchos años los neoliberales se pusieron frente a los vecinos. Ahora somos el principal socio de Estados Unidos, por encima de Canadá y China. Y somos el noveno país más exportador del mundo. Ahora sí, como dice nuestro Presidente: ‘tengan para que aprendan’”.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com