Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, indicó que la elección de los nuevos integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sería por insaculación, es decir por sorteo y esto favorecería la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, porque es una práctica democrática que está prevista desde el 2014.
Así lo dijo ante los medios de comunicación, ante la falta de consenso entre las fracciones parlamentarias y se realizará en el recinto de San Lázaro sin necesidad de que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta manera, cerró la puerta a las aspiraciones de la oposición de definir a los futuros consejeros mediante un acuerdo que dé balance y pluralidad a los perfiles, pues la mayoría de los aspirantes finalistas son afines a su movimiento.
Con lo anterior, aseguró que nunca hubo un reparto de cuotas, ni de cuates: “mil veces una insaculación que un procedimiento que vulnere, tanto la dignidad de los legisladores y del Pleno en lo general”.
Redacción