La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, informó que la validación de la elección presidencial, así como la entrega de la constancia de mayoría y la declaración de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, podría ser antes del 6 de septiembre.
Entrevistada durante el acto "Certeza Jurídica Rumbo a la Etapa de Validación de los Comicios 2018", indicó que este lunes se terminó el plazo para que se presenten ante esta instancia jurisdiccional las impugnaciones a la elección presidencial, de no haber, se podría validar la elección antes del 6 de septiembre, que es la fecha límite que tiene tribunal para hacerlo.
Indicó que la fecha límite para entregar la constancia de mayoría y validar la elección presidencial es hasta el 6 de septiembre, pero se tiene que ver, por ejemplo, mañana que es el último plazo para que impugnen los cómputos distritales.
Es facultad exclusiva de la Sala Superior del @TEPJF_informa llevar a cabo el cómputo final de la elección presidencial, con el fin de emitir la declaración de validez de la elección y de presidente electo. https://t.co/Dw7a6A16oC pic.twitter.com/d1ozXDzjpO
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) July 10, 2018
Agregó que la Sala Superior revisará lo que determinaron las regionales y verá la fiscalización de diputados y senadores en caso de que haya elecciones muy cerradas, como sí existen algunas, así como en el supuesto que se presente un rebase en los gastos de campaña.
En esta fase del proceso electoral las Salas Regionales atenderán las impugnaciones de los resultados de las elecciones del Congreso, que deberán quedar resueltas a principios de agosto, a fin de que -Abro hilo- https://t.co/Dw7a6A16oC
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) July 10, 2018
Informaciónde: Notimex