La diputada federal Mónica Almeida (PRD) acusó que durante la presente administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) registra contrataciones con empresas inexistentes e incluso con empresas sancionadas o improvisadas, sin experiencia en la industria petrolera.
Entre diciembre de 2018 y octubre de 2020 fueron detectadas 32 transacciones con 26 empresas creadas durante la presente administración, compañías que recibieron contratos por un monto de más de 11 mil millones de pesos, de acuerdo con el estudio "Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas”, realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
“El Presidente debería prestar más atención a lo que sucede en su gobierno, en lugar de sólo voltear al pasado, ya que hoy se encuentra lejos de erradicar la corrupción, por ende, se estaría convirtiendo en copartícipe de los hechos señalados”, dijo en un comunicado la legisladora por Jalisco.
También recordó que este tipo de corrupción no sólo se está dando en Pemex, sino que este fenómeno se presenta en prácticamente todos los sectores del Gobierno Federal, y que “a pesar de que se hacen las denuncias pertinentes, se dejan en el olvido y se permite que siga la corrupción”.
Señaló que las empresas Ocram Seyer, Rapax, Xielsa y Mer Solutions, que obtuvieron en 2019 contratos por 71.8 millones de pesos, multiplicaron esa cifra este año al alcanzar los 485 millones de pesos por parte de 20 dependencias federales, y la mayoría sin licitación.
La integrante en la Comisión de Energía considera que la Secretaría de la Función Pública, además de perder toda credibilidad en su batalla contra la corrupción, es cómplice de estas conductas.
“La Función Pública es un florero más en el gabinete federal, ya que pese a evidencias contundentes, siempre absuelve a los personajes de la 4T”, remató.