Durante la presentación del libro “Monitor Democrático 2018. Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica-transparencia” en las instalaciones sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero electoral Marco Antonio Baños se pronunció por una reforma electoral que incluya el uso de mecanismos como la urna electrónica, para agilizar el conteo de votos y apoyar la organización de los comicios.
Me encuentro con mis compañeros y amigos en la presentación del libro “Monitor democrático 2018. Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica-transparencia.” 📖 pic.twitter.com/wDRZJXHtTX
— Marco Baños (@MarcoBanos) August 16, 2018
“Algunas figuras significativas de la reforma del 2013 y 2014 estarán también en una revisión en los meses posteriores. Yo diría que particularmente la casilla única es uno de los elementos que mayor revisión necesita”, dijo.
Explicó que si bien la casilla única permite a los ciudadanos ejercer su derecho al voto en comicios concurrentes, locales y federales, al final es complicado el conteo de sufragios.
“Me pronuncio desde ahora porque en la futura reforma electoral que haya de estos temas podamos incluir mecanismos electrónicos que apoyen de manera definitiva la organización de las elecciones y, particularmente, la recepción de la votación", subrayó.
Señaló que se tuvo un propósito compartido entre instituciones administrativas y jurisdiccionales para explicar lo mejor posible el proceso electoral, por lo que estos fueron los comicios más informados y explicados, con difusión en todos los medios posibles y redes sociales, que jugaron un papel importante, incluso para combatir noticias falsas.
Por último, el consejero recordó que el pasado primero de julio contendieron alrededor de 17 mil 800 candidatos para tres mil 406 cargos públicos, en elecciones locales y federales.
Redacción
Información de: Notimex