Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 29 Abril 2019 14:15

Gobierno federal realizó consulta sobre el Corredor Transístmico del Itsmo "en lo oscurito": PRD

Escrito por

 

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizara “en lo oscurito y sin transparentar la consulta sobre el Corredor Transístmico del Itsmo entre pobladores originarios”.

 

A través de un comunicado la DNE indicó que se debió transparentar la metodología de la consulta pública, así como las regiones específicas que comprendió ésta y el tenor de las preguntas.

 

“Como siempre, el Presidente presume que la comunidad aprueba sus proyectos sin dar a conocer los resultados en favor o en contra, y de manera irónica refiere que son sólo los conservadores quienes se oponen al proyecto cuando cada día aumenta el rechazo de la ciudadanía a su gobierno y a sus proyectos sin sustento y transparencia”.

 

En ese sentido, la DNE cuestionó que contrario a su dicho, inconformes marcharan en contra del proyecto durante su gira que realizó en el estado de Oaxaca.

 

Asimismo, coincidió con asociaciones civiles y habitantes de San Mateo del Mar, Oaxaca, al asegurar que la consulta violentó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, ya que no fue libre ni informada y su convocatoria fue de manera exprés, creando incertidumbre entre la comunidad ikoots, la cual se opone al proyecto por el posible despojo de sus tierras y el daño ambiental que generará en su región.

 

El PRD cuestionó que el Gobierno Federal "pretenda implementar proyectos al vapor", como lo que sucedió en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que su inicio será postergado hasta junio por no contar con estudio de impacto ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com