El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, presentó ante el pleno una iniciativa que buscar prohibir la entrega de dinero en efectivo a candidatos y partidos políticos con el fin de combatir la “corrupción electoral”.
El legislador argumentó que busca que todos los apoyos económicos que los partidos políticos reciban sean a través de un banco para facilitar la fiscalización del financiamiento y con ello evitar que se repitan los “escándalos que han manchado la vida política mexicana”.
Destacó que con ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) multará a los partidos por más de 900 millones de pesos por no entregar los reportes de operaciones para acreditar su financiamiento.
Martínez explicó que con esta iniciativa no se repetirá la creación de grupos o entes con los que se denunciaron casos de corrupción en los que estuvieron involucradas empresas particulares o individuos; tras esto, lanzó un llamado a que no haya “moches, no cash, no al cash”.
“Mi iniciativa persigue no más amigos de Fox, no más Pemexgate, no Lozoyas, no fideicomisos para dizque ayudar a las víctimas de un temblor, no descuentos en nómina en las presidencias municipales, no moches y no cash. No al cash. No comprar cargos de gobierno desde empresas particulares”, explicó.