Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 02 Marzo 2020 09:36

Estas son las causales por las que los aspirantes a partido político no alcanzarían el registro

Escrito por

 

Luego de que concluyera el plazo oficial establecido por el Instituto Nacional Electoral para solicitar el registro de las nuevas organizaciones políticas, el INE informó las causales por las que los nuevos grupos aspirantes no alcanzaran a conformarse como partido político.

 

De acuerdo a la legislación, estas serían las principales:

 

Doble afiliación: No puede concebirse a una afiliación como válida sino hasta que la autoridad electoral termine con la revisión de estos registros y pueda tener certeza sobre la última voluntad de las y los ciudadanos que se “afiliaron” a más de una organización o partido político con registro vigente.

 

Estos cruces, continuos durante todo el proceso, pueden representar movimientos importantes en las asambleas que preliminarmente se consideraban como “celebradas”, y cambiar su estatus a “canceladas” si las afiliaciones disminuyen de 300, en el caso de las asambleas distritales y de 3 mil para las asambleas estatales, al no cumplir con el número mínimo exigido por la ley.

 

Inconsistencias en las afiliaciones: No pueden considerarse válidas las afiliaciones que presenten inconsistencias. Las organizaciones podrán revisar estos casos, si así lo desean, en garantía de audiencia una vez que se les notifique el listado preliminar de afiliaciones.

 

Actos prohibidos en las asambleas o participación de entes prohibidos: Las asambleas pueden ser canceladas (y por tanto sus afiliaciones) si la autoridad determina que la organización incurrió en actividades prohibidas durante su celebración (rifas, conciertos, promesas materiales o monetarias, entre otras). De igual forma, el INE verificará que no haya existido la injerencia de una organización gremial o con interés distinto a la creación de un nuevo partido político nacional o que se hubiesen dado afiliaciones corporativas y, en caso de acreditarse, impondrá la sanción correspondiente.

 

Fiscalización: El análisis de sus reportes mensuales de ingresos y gastos.

 

De acuerdo al INE, estas son las organizaciones que han solicitado su registro formalmente:

 

Nombre de la organización

Nombre preliminar del partido político

1

Encuentro Solidario

Partido Encuentro Social

2

Grupo Social Promotor de México

México, Partido Político Nacional

3

Redes Sociales Progresistas, A. C.

Redes Sociales Progresistas

4

Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C.

México Libre

5

Fuerza Social por México

Fuerza Social por México

6

Fundación Alternativa, A. C.

Alternativa PPN

7

Súmate a Nosotros

Súmate

 

Por último, el INE enfatizó que ninguna organización puede asegurar que ya cumplió con todos los requisitos o que su registro es inminente, pues esa es una declaración que le corresponde exclusivamente al Consejo General del organismo electoral.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com