Una militante de Morena, especialista en yoga de la risa; así como un investigador crítico de la oposición, son los dos perfiles que propuso la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para integrar el Comité Técnico que tendrá a su cargo la revisión y evaluación de los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció la oposición.
Kenia López Rabadán, senadora del PAN, reveló que las propuestas de Piedra Ibarra son María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera. La primera tiene carrera trunca y cuenta con una especialidad en yoga de la risa, sin dejar a un lado que es militante de Morena.
“Evidentemente no es imparcial, ha sido postulada a cargos de elección popular por el partido del presidente López Obrador quien tiene como objetivo claro destruir al INE y a nuestra democracia”, señaló la legisladora.
De acuerdo con un curriculum, difundido por la periodista Ivonne Melgar, María del Socorro Puga Luevano es jubilada y ama de casa, hizo 7 semestres de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se jubiló en 2016 con 46 años de edad.
Por otro lado se encuentra Ernesto Isunza Vera, quien es investigador originario de Veracruz. Pertenece al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en donde funge como profesor investigador con 24 años de trayectoria académica.
“Tiene una agenda claramente a favor de Morena y en contra de los partidos políticos de oposición.. Claramente es una persona que comulga conel gobierno en turno. Es, por decir lo menos, un crítico, de la marcha en defensa del INE”, criticó Rabadán.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del @senadomexicano @kenialopezr denuncia que las 2 personas que @RosarioPiedraIb eligió para el Comité Técnico que incidirá en la elección de 4 consejeros del @INEMexico son MILITANTE y simpatizante de Morena.#AsaltoalINE pic.twitter.com/qxXEN4PN6C
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) December 19, 2022