El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el órgano electoral no caerá en provocaciones, ni se meterá con ningún actor político, pues solo es el árbitro. Esto, en respuesta al presidente López Obrador sobre la decisión de retirar la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio: “es un atentado a la democracia”, dijo en su conferencia mañanera.
Durante la firma del convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Córdova Vianello manifestó que “el INE no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión, respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”.
Frente a las declaraciones del mandatario, dijo que “no va a caer en la provocación” de confrontarse con ningún actor político, candidato, aspirante, precandidato, dirigente partidista, o con algún funcionario público sea del nivel que sea, porque el INE “está para regular la contienda, no para formar parte de la contienda, aunque haya quien insista en colocar al INE en este papel”.
Insistió por último que “a veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro, el árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca. Lo que sí va a hacer el árbitro, y le toca, es vigilar la contienda”