Sábado, 20 Abril 2024
Viernes, 09 Diciembre 2022 10:12

Diputadas del PRD rechazan nombrar el 2023 como el año de Francisco Villa porque fue un violentador de mujeres

Escrito por
Diputadas del PRD rechazan nombrar el 2023 como el año de Francisco Villa porque fue un violentador de mujeres Especial

Las diputadas Elizabeth Pérez Valdez y Olga Luz Espinosa Morales, ambas del PRD, afirmaron que Francisco Villa, personaje de la Revolución mexicana, fue un violentador de mujeres, por lo cual no respaldaron el dictamen de la iniciativa para denominar al 2023 como el “Año del General Francisco Villa”. 



En un comunicado, relativo a la discusión del dictamen, surgido de una iniciativa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informaron que votaron en abstención “en congruencia con la lucha feminista que enarbola el PRD”. 


Indicaron que aun cuando se trató de un acuerdo en consenso, la coordinación perredista que encabeza el diputado Luis Espinosa Cházaro refrendó su respaldo con la lucha de las mujeres y, de viva voz, manifestaron su voto en abstención, pues consideraron incongruente “respaldar a un violentador”.


Espinosa Morales manifestó: “No olvidamos los 102 feminicidios autorizados por Francisco Villa a las soldaderas de Camargo, y no podemos votar a favor un dictamen donde se reconoce a una persona que ha violentado a las mujeres de este país”.


En tanto que Pérez Valdez, vicecoordinadora de la bancada del PRD, recalcó que su voto en abstención es en memoria de las mujeres violadas por instrucciones de Francisco Villa, en Namiquipa, Chihuahua. 


Refirieron que, de acuerdo con el historiador y antropólogo Friedrich Katz, Francisco Villa encabezó dos episodios feminicidas que influyeron de manera importante, para el declive del “villismo” como movimiento armado popular en 1917: Primero, la ejecución en Camargo, Chihuahua, de casi un centenar de mujeres asociadas con el ejército de Venustiano Carranza; y en el segundo, ordenó a sus soldados violar a las mujeres de Namiquipa, Chihuahua, en represalia contra los hombres que se retiraron a la sierra en táctica guerrillera. 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com