El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el desabasto de medicamentos se debe a la ineptitud del Gobierno Federal al desmantelar el anterior modelo de compra y distribución de medicamentos e implementar una estrategia fallida para adquirir fármacos e insumos médicos.
“Lo que se está evidenciando con esta lamentable situación es la insensibilidad y el uso criminal de las decisiones del presidente y su gabinete. Se están violando los derechos de las y los mexicanos haciendo uso ilegal de las instituciones públicas y de los recursos. El desabasto de medicamentos y quimioterapias de niñas y niños con cáncer se ha traducido en más de mil 600 fallecimientos”.
“México enfrenta desabasto de medicinas y se quedó sin el andamiaje que lo garantizaba; la intolerancia y demagogia del presidente han generado una crisis de salud y a dos años de gobierno sus decisiones siguen afectando el bienestar de las familias mexicanas”.
Dicho panorama fue a causa de la eliminación de un modelo de compras consolidadas puesto en marcha desde 2013, mediante el cual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compraba medicamentos para sus unidades, así como para las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y las Secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar).
Zambrano Grijalva enfatizó que tras desmantelar el Fondo de Salud México encabeza la tasa de mortalidad infantil por cáncer: en el país la leucemia representa la primera causa de muerte en edad escolar y significa un 51% de casos de cáncer.
“El gobierno Federal debe asumirán con responsabilidad el desabasto y actuar de manera inmediata para priorizar los miles de tratamientos que se han cancelado por la falta de fondos. Necesitamos con urgencia que el presidente se deje de politiquerías, es un acto criminal desmantelar de esa forma la salud de las y los mexicanos”.
Por último, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos dos años emitió 431 millones de recetas, de las cuales 21 millones, no pudieron ser surtidas de forma completa o fueron negadas en su totalidad.