El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez advirtió que "mal hace" el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, al defender un asunto que podría ser ilegal como el registro de la candidatura de Nestora Salgado y le sugirió revisar con detenimiento el tema.
Indicó que si en el Instituto Nacional Electoral (INE) se equivocaron en la revisión de los documentos de la candidata para el registro a ese puesto de elección popular fue por una situación de ocultamiento de información, y si se comprueba la doble nacionalidad "constituiría una irregularidad”.
“Mal hace el candidato en defender un asunto que podría ser ilegal, yo creo que esa parte tiene que cuidarse y revisarse con mucho detenimiento, tanto por el partido, como por la candidata, como por el INE”, subrayó en entrevista.
Subrayó que de ella es la principal obligación de haber informado, porque de lo que se trata es de cumplir requisitos establecidos en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para poder participar como candidato.
Apuntó que en este caso pudieron ocurrir dos supuestos: uno que el partido, en este caso Morena, supiera y por lo tanto actuó de mala fe, y el otro es que también lo desconocía y no tenía la información de Salgado, y en consecuencia desahogo el procedimiento de buena fe.
Rechazó que los consejeros del INE estén “haciendo algún tipo de ridículo”, porque en todo caso si la institución se pronunció habiendo una doble nacionalidad y eso sería un impedimento para los cargos de elección popular lo hizo sin que en el expediente hubiera un indicio de que existiera esa condición.
Agregó que para la sustitución de candidaturas los partidos políticos tienen hasta este jueves para hacerlo en caso de que algún candidato renuncie, y de manera posterior se podría hacer en caso de fallecimiento o una enfermedad incapacitante.
Información de: Notimex
Imagen de: Twitter