La Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP) estimó que se puede lograr hasta un 30% de ahorro en el gasto de 2019 gracias a la centralización de las compras de gobierno.
Este ahorro podria destinarse a compras de bienes y servicios, con lo qe se busca un mejor uso de los recursos y evitar actos de corrupción, asi lo reitero Raquel Buenrostro, la titular de dicha dependencia.
Ante la comparecencia con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados indico que la dependencia tendrá una reestructura administrativa, esto con el fin de que el gasto público se vuelva más transparente, eficiente y mucha menos corrupción.
Esta técnica de centralizar las compras no es tan extraña, dado que esa misma se utiliza en Francia y en américa Latina continua en lugares como Chile desde hacia 15 años.
Tomando como punto de partida las aplicaciones de dicha técica, la directora de la dependencia, señalo que para la actual administración el ahorro que se tiene estimado es el 30% pero no del total, dado que ya se tienen planeados otros gastos, sin embargo, tomando en cuenta esos, es lo que se tiene planeado ahorrar.
La titular de la Oficialía Mayor ejemplificó que, en 2017, el 70 por ciento de las compras fueron adjudicaciones directas, y el fin de utilizar esta práctica es que las compras sean trasparentes, eficientes, e irnos a licitaciones y @hacerlo también por medios electrónicos sin dejar fuera la contratación a Pymes, Mipymes y cooperativas”.
Además de esto, se tiene planes de sistematizar la administración de contratos con una plataforma, donde se conectarían a todas las dependencias y que esto pueda ser compartido tanto con la ciudadania como con cada uno de los estados.
Con información de ElFianciero
Redacción