Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 27 Julio 2018 12:59

Comunidad indígena denuncia imposición de Presidente Municipal

Escrito por

 

 

Integrantes del Consejo Ciudadano Indígena del municipio de Nahuatzen, Michoacán, presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoal (INE), por la supuesta imposición de David Otlica Aviles como presidente municipal pese a que la comunidad se rige por usos y costumbres.

 

 

Al asistir a este instituto en el sur de la Ciudad de México, afirmaron que el Instituto Electoral de Michoacán argumenta que el representante del PRD presuntamente obtuvo mil 600 votos de una comunidad con 30 mil habitantes, de los cuales 18 mil están en edad de votar.

 

 

Antonio Arreola, integrante del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, detalló que el 1 de julio solo hubo elección federal y estatal, y acusaron a la autoridad electoral local de estar coludida con la consejera de asuntos indígena, por lo cual se le dio el triunfo a Otlica Aviles.

 

 

Por ello, indicó que piden la destitución del consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, y de la consejera de Asuntos Indígenas, Irma Ramírez Cruz, por supuestamente tratar de imponer a una persona que no vive en la comunidad.

 

 

Detalló que Nahuatzen eliminó los partidos políticos con base en el Artículo 39 de la Constitución, así como por usos y costumbres.

 

 

Finamente, comentó que presuntamente el órgano electoral quiere llevar a cabo una consulta sobre los usos y costumbres el próximo 1 de agosto, sin que se hayan seguido los cauces legales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de: Notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com