Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 14 Febrero 2019 13:39

Banjercito deberá informar sobre transferencias bancarias de recursos del fideicomiso de transición 2018

Escrito por

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), dar a conocer los registros de transferencias electrónicas bancarias sobre los recursos distribuidos del Fideicomiso de Transición 2018.

 

En sesión del pleno del INAI, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov explicó que el particular que solicitó los registros de las transferencias bancarias presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que Banjercito se declaró incompetente y le sugirió presentar su petición ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El comisionado del INAI explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se destinaron 150 millones de pesos del ramo general 23 denominado “provisiones salariales y económicas”, para los trabajos y actividades asociados al presidente electo.

 

Dijo que entre las obligaciones de Banjercito como fiduciario se encuentran presentar mensualmente los estados financieros del fideicomiso para aprobación del Comité Técnico, en los que debe registrar contablemente, de manera diferenciada, las operaciones que haya realizado, entre otras responsabilidades.

 

Además, con cargo al patrimonio del fideicomiso, Banjercito puede realizar las contrataciones y los pagos que por escrito le instruya el Comité Técnico, mediante la entrega de los cheques o transferencias electrónicas, debiendo el Comité Técnico precisar el monto del patrimonio que deba afectarse para efectuar dichos pagos.

 

Derivado de lo anterior, el pleno del INAI, por unanimidad, consideró procedente revocar la respuesta emitida por Banjercito, y le instruyó para que asuma competencia y emita la respuesta que en derecho corresponda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com