Las Fuerzas Armadas pueden ocupar nuevamente la presidencia de México, según dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López el fin de semana desde el Congreso de Hidalgo.
“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas, puede tener aspiraciones políticas e incluso ser presidente de la República, pero para ello deberá participar en procesos electorales, someterse a las urnas”, dijo en su intervención.
Frente a los legisladores locales, Augusto recordó a los últimos castrenses que ocuparon la silla presidencial en México. “El Ejército se ha caracterizado por su lealtad y su institucionalidad, el último presidente de origen militar que este país tuvo fue (Manuel) Ávila Camacho, que sustituyó a Lázaro Cárdenas”, recordó. Durante el siglo pasado, otros militares que ocuparon la presidencia fueron Porfirio Díaz, Victoriano Huerta y Álvaro Obregón".
El funcionario defendió en distintas ocasiones la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, pese a los cuestionamientos de su presencia en la Guardia Nacional y en labores de seguridad destinadas a los mandos civiles. “Lo que hay es el reconocimiento del Estado mexicano de la necesidad de fortalecer las tareas de seguridad pública en todo el país. Aquí no hay ninguna militarización”, mencionó.
Si no es con el apoyo de las fuerzas armadas, no podremos ganar la batalla por la pacificación del país. pic.twitter.com/s8eMz4aesz
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) October 23, 2022
Redacción